TEORIAS HUMANISTICAS DE LA PERSONALIDAD:
Freud considera que la persona humana esta compuesta de tres elementos y los llama el ello, el yo, y el súper yo.
El ello: En el ello residen todas nuestros impulsos instintivos, es nuestra parte inconsciente y busca la satisfacción inmediata o el placer sin que le importen las consecuencias. Esto generalmente se desarrolla en el ser humano en los tres primeros años.
El yo: El yo es la parte consciente de nuestra personalidad, es nuestra parte racional, la parte realista y la parte reflexiva. No niega el placer sino que sabe cuando y como satisfacer ese placer.
El superyó: El superyó es la parte ética y moral de nuestra personalidad. Es un constructo sociocultural, que se define principalmente en el entorno familiar. Es el encargado de poner límites y restricciones a los impulsos libidinosos del ello, emocionalmente nos indica lo que debemos hacer.
TEORIA HUMANISTICA DE LA PERSONALIDAD: Alfred AdlerEstuvo en muchos puntos de desacuerdo con Freud, sin embargo coincide con él en el conflicto que surge entre el ello y el súper yo esto es entre las restricciones sociales como normas y reglas y nuestros impulsos instintivos por buscar el placer. Para Adler el ser humano tiene un instinto muy fuerte de motivos positivos por alcanzar la perfección social y la perfección personal.
TEORIA DE LA AUTORREALIZACION: Carl Rogers, considera que El hombre es un ser motivado para progresar.Por ejemplo: cuando el niño intenta bajarse de la cama, cantar, bailar, etc., es que tiene dichas capacidades para realizarlo. A este impulso para realizar algo lo llamó “Tendencia a la Autorrealización”.
TEORIA DE ALPORT:La teoría de los Rasgos expresada por Alport no le da tanta importancia a estas etapas de la vida sino a la edad de la adolescencia y la edad adulta.ž Entendemos por rasgos de la personalidad las características habituales del comportamiento humano que nos hacen a las personas distintas unas de otras.
RASGOS DE LA PERSONALIDAD: RASGOS COMUNES: disposiciones que son parte de una cultura y que cualquiera reconocería y nombraría.
RASGOS CENTRALES: son la piedra angular de tu personalidad. Cuando describimos a alguien, con frecuencia usaremos palabras que se referirán a los siguientes rasgos centrales: listo, tonto, salvaje, tímido, chismoso; la mayoría de las personas tienen entre cinco y diez de estos rasgos.
RASGOS SECUNDARIOS: aquellos que no son tan obvios o tan generales, o tan consistentes.
Las preferencias, las actitudes, los rasgos situacionales, son todos secundarios.
RASGOS CARDINALES: Estos son aquellos rasgos que tienen algunas personas que prácticamente definen sus vidas.

0 Comments:

Post a Comment